Anorexia
La anorexia, también conocida como anorexia nervosa, es un trastorno de alimentación que se caracteriza por una persona con problemas de autoestima que considera que su cuerpo no es lo suficientemente delgado y hace lo que sea por bajar de peso por lo que deja de comer, sin importar si daña su salud.
Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres.
Bulimia
La bulimia es un trastorno de alimentación en el que una persona con problemas de autoestima e imagen personal sufre de atracones, es decir, que consume cantidades excesivas de alimento en un momento determinado, sintiendo culpa después y realizando acciones compensatorias para no subir de peso, como vomitar o el ejercicio físico excesivo. Sin embargo, debido a las grandes cantidades de comida ingeridas en los atracones, estas personas pueden llegar a aumentar de peso o a quedarse en el mismo peso en el que iniciaron. Este factor también hace más difícil que pueda identificarse el trastorno alimenticio.
¿Quiénes son Ana y Mía?
A las personas que padecen anorexia o bulimia no les importa si están dañando su cuerpo o salud, por lo que han creado una nueva forma de darse consejos mutuamente para lograr sus objetivos. Actualmente las personas que padecen anorexia y bulimia se llaman a sí mismas como princesas Ana y Mía respectivamente. Se llaman así, según lo que comentan en sus blogs, porque quieren ser princesas y así reconocen entre su misma comunidad quién es Ana (anoréxica) y quién es Mía (bulímica) para darse consejos de cómo bajar de peso lo más rápido posible.
Consecuencias
Este tipo de comunidades son dañinas para la salud, ya que las dietas que proponen en sus páginas de internet y blogs son altamente restrictivas (menos de 500 calorías al día en algunos casos) y sus fotos inspiradoras son mujeres que están prácticamente en los huesos.
Esta tendencia de querer ser como Ana y Mía perjudica gravemente a la salud, ya que básicamente se trata de esconder un trastorno alimenticio en un personaje de princesa,s por lo que habría que mantener alejadas a las adolescentes de estas páginas, ya que es la población más vulnerable de caer en el juego.